Capítulo 4. María, modelo de Iglesia

Capítulo 4. María, modelo de Iglesia

Por Mariano Serer Mora

Cuando hablamos de una iglesia mariana, hacemos referencia a una iglesia como María, la ezer Madre de Dios. Una Iglesia que sepa ser valiente frente a la injusticia del mundo, al mismo tiempo que sabe ser compasiva, es decir que no busca venganza. Una iglesia que tiene como modelo pastoral a María de Nazaret, es una iglesia que ayuda y es guerrera de Dios, buscadora de la paz. Una iglesia Ezer que no señala al que está fuera de la regla, sino que ella misma rompe las reglas que el mismo Jesús rompió para vivir con los más desechados de la sociedad.

Ante todo, debemos comprender que cuando decimos iglesia hacemos referencia a la comunidad entera de los amigos de Jesús. La iglesia en clave mariana decide libre por Jesús, como María le dijo que sí al ángel, así también como comunidad de la Iglesia, decimos que sí al salvador. Una iglesia en la sintonía de María significa que es fecundada por el Espíritu santo y no por las ideas extrañas de algunos cristianos.

Ella, María o la iglesia, es signo de la tierra prometida, para cobijar al que necesita ser abrazado y sanado. María es la puerta, el Sí humano a la entrada de Dios en nuestra historia, por eso en ella, la humanidad se convierte en mediadora de esa entrada. María es signo del triunfo de la humanidad que dice sí, humilde y libremente a la llegada del Mesías Dios. Así debe funcionar la iglesia de Cristo, diciendo que sí a todo lo que viene de parte del hijo de María. La Iglesia ezer debe comprender que el llamado de Dios es a sus hijas, las naciones enteras, no solo a las que ya han adherido por fe; porque es Dios quien las adhiere a Él para que todas las tierras, con las religiones que tengan, vivan como hijas del Creador.

Parafraseando a San Romero de América: La Iglesia, debe ser defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación que vemos en el mundo. La iglesia no solo está para hablar con los pecadores sino para hacerlos partícipes de la casa común. La iglesia en clave mariana, podemos decir con seguridad, busca a los que están al borde del camino, los pobres, los enfermos, las prostitutas, los publicanos, todo tipo de pecadores, mal vestidos, harapientos o andrajosos. la Iglesia debe ser reflejo del último trabajador de la parábola de los talentos, como María, que se atrevió a gritar contra los poderosos del mundo. Una iglesia que se atreve a denunciar la corrupción, aunque sea echada y despojada de sus bienes.

Un gran predicador dijo una vez: El evangelio de la gracia ha sido relegado al lugar de la esclavitud religiosa, con una imagen distorsionada de Dios, como un eterno contable de mente estrecha. La comunidad cristiana se asemeja a la bolsa de valores, donde el intercambio de obras hace que se honre a una elite y se ignore al hombre común. Se amordaza al amor, se ata a la libertad, se etiqueta la rectitud. La iglesia institucional se ha convertido en algo que hiere al sanado, en lugar de sanar al herido, decía Brennan Manning.

La iglesia de María, que es la de Cristo su hijo, está llamada a ser espacio de salvación para el expulsado de la sociedad; un lugar de sanación y redención, reflejo del corazón de Abba, en Jesús. La iglesia tiene que sentirse llamada a ser una comunidad contraria a la comunidad financiera del descarte; no puede ser una réplica del sistema de expulsión que se vive en todas las sociedades adoctrinadas por el dios enojado de la economía. Replicar esa realidad en la iglesia es una perversión del llamado de Jesús a los agobiados y pecadores. La iglesia en la clave de la Ezer María, debe proclamar fuerte que nos convirtamos al amor compasivo de Dios, visibilizando a los más pobres de la tierra y siendo voz de los que no tienen voz. Al mismo tiempo María y la comunidad de los amigos de Jesús nos enseñan que a pesar de todo, Dios nos ama, así como somos y no como deberíamos ser, porque nadie es como debe ser. ¿Sabías que María es la única mujer nombrada en el Corán?

En Youtube tenemos dos videos sobre esto. Acompáñanos para saber más acerca de esta figura amada por los musulmanes, María la mamá de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *