Argentina Campeón de la Copa América 2021

Argentina Campeón de la Copa América 2021

Por Mariano Serer Mora

En estas breves líneas quiero expresar mi gratitud por lo visto en la Final de la Copa América 2021 en el Estadio Maracaná. Esbozo aquí algunas diferencias entre la tolerancia y la amistad, porque creo que de eso se trata. Al finalizar la final entre Argentina y Brasil, donde la celeste y blanca ha levantado la copa del Campeón de América, hemos visto un gran ejemplo de camaradería, de respeto mutuo y amistad. Dios quiera que vayamos humanizándonos. Esto mismo ocurre con el diálogo interreligioso: no se busca tolerancia sino amistad.

La tolerancia se va a su casa mirando desde arriba y con soberbia,
La amistad celebra el triunfo del otro y sonríe con humildad.

La tolerancia cree saber de respeto,
La amistad hace del respeto una relación fecunda.

La tolerancia mira de reojo,
La amistad mira a los ojos.

La tolerancia no cree en el diálogo,
La amistad convierte el diálogo en un abrazo.

La tolerancia cree ser superior,
La amistad se sabe en la igualdad.

El libro del Eclesiástico reconoce muy bien la huella de Dios en los amigos, de hecho, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, la amistad es cosa divina. Basta recordar el episodio donde Yahveh habla con Moisés como quien habla con un amigo (Ex 33,11). Y Jesús comprende muy bien que no hay amor más grande que dar la vida por los amigos (Jn 15, 13). Hay una gran tradición bíblica acerca de la amistad. La postal de Messi, Neymar y Paredes, los tres juntos, dos argentinos y un brasilero luego de la final de la Copa América es una oda a la amistad más que a la tolerancia.

Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida. (Eclesiástico 6, 14-16)

Hemos visto un gran espectáculo artístico, todos querían ganar, todos se han esforzado mucho por llegar allí, todos han acertado y errado. Dos equipos, dos naciones, dos patrias, ambas siempre amigas y ejemplos del deporte. Gracias Argentina, Gracias Brasil. Gracias jugadores, entrenadores, organizadores y plantel completo.
.
Argentina campeona, Brasil subcampeona. Ambas a un nivel superlativo.
La rivalidad deportiva nunca debe ser enemistad. Y estos deportistas han demostrado que al finalizar el partido, lo que valía era el abrazo mutuo entre rivales que se encontraban como amigos en el fútbol.
10/7/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *